Your cart is currently empty!
En este artículo haremos la comparación de SEO vs Redes Sociales. Las búsquedas en la web (SEO) y las redes sociales son canales claves para todos los emprendedores. Ambos son fuentes de tráfico entrante.
Pero ¡ATENCIÓN!
Las redes sociales y el SEO son muy diferentes. De hecho, son opuestos.
Lo que haremos en este viaje es plantear las 9 diferencias que existen entre cada uno de estos dos canales para que podamos entender cómo sacarle el máximo provecho posible.
¿Estás listo? Subite que te llevo a recorrer este mundito…
Psicología de la audiencia
Mientras que la persona que realiza la búsqueda web se encuentra concentrado en lo que está haciendo (ya que nadie va a Google solo para navegar) la persona que está en redes sociales solo está pasando el tiempo mientras golpea la pantalla del celular.
Es decir, mientras que una te busca, a la otra simplemente le aparecés. Pequeña diferencia, ¿No?
Temas de contenidos
Como vimos en el punto anterior, en las búsquedas web hay una intención, nos está buscando por algún motivo. Por lo tanto debemos intentar solucionar ese problema, responder las preguntas que el usuario tiene y cumplir con sus expectativas.
En cambio, en las redes sociales debemos despertar su interés, conectar rápidamente con sus emociones, ser algo inesperado y rápidamente atractivo.
Nuevamente, dos objetivos completamente antagónicos.
Formatos
Esta es otra enorme diferencia que va asociada a la idea de los puntos anteriores.
En las búsquedas web tenemos que utilizar textos medianos o largos, artículos profundos donde se realice una investigación.
Mientras que en las redes sociales es exactamente lo contrario. Como tenemos que captar la atención en unos segundos precisamos videos, imágenes, memes y cualquier material audiovisual.
Segmentación
Este me resulta muy divertido porque resulta ser un juego de palabras, pero no hay mejor forma de expresarlo.
En las búsquedas web no conocemos nada de la persona que la realiza pero sí podemos imaginar en qué está pensando en ese momento. Mientras tanto, en las redes sociales tenemos toda la información de las personas (edad, sexo, lugar, etcétera) pero no tenemos idea de cómo piensan.
Y hablando de pensar, ¿este punto te dejó pensando?
Influencias
Con esto me quiero referir a quién tiene mayor influencia en el contenido que estás generando.
Cuando realices un artículo para publicar en la web, agregá citas de expertos en la materia. Mientras que cuando quieras realizar algo en redes sociales te recomiendo que te asocies con influencers aunque no tengan idea de lo que estás hablando.
Límites de visualización
En las búsquedas web la demanda es finita, la cantidad de tráfico nunca va a exceder la cantidad de gente que realiza búsquedas sobre el tema en cuestión. Mientras que en redes sociales, siempre existe la posibilidad de que se viralice de manera tal que llegue a un número incalculable de personas.
Velocidad y duración
En este punto nos vamos a referir tanto a la velocidad en la creación y el crecimiento de los usuarios como a la duración del material.
En las búsquedas web la generación de este material consume más tiempo, ya que es más extenso y requiere de mayor preparación e investigación. La llegada de este material a los usuarios es más lenta, porque también depende de las búsquedas de los mismos, pero su duración es mucho mayor. Dicho esto, un URL de buen ranking puede durar años.
Todo lo contrario ocurre en las redes sociales, donde el contenido es fugaz. Se genera rápido, el crecimiento en las visualizaciones es rápido y así de rápido también se olvida. Este tipo de contenidos lleva mucha menos investigación pero requiere un esfuerzo continuo.
Conversiones
Quienes llegan a tu contenido mediante una búsqueda web están muchos más propensos a comprar o convertirse en leads. ¿Por qué? Porque ya te estaban buscando y si cumplís con sus expectativas, la chance de lograr la conversión es alta.
Mientras tanto, en redes sociales la posibilidad de conversión es mucho menor, pero estos usuarios son más propensos a compartir y aumentar la visualización del contenido.
Medición
Otro punto en el que funcionan de manera totalmente opuesta.
La visibilidad y el tráfico son fáciles de medir en las búsquedas web, pero es muy difícil controlar las métricas de comportamiento de los usuarios ya que no están disponibles. Absolutamente todo lo contrario ocurre en las redes sociales donde las métricas de engagement son fácilmente visibles pero la visibilidad total es difícil de reportar.
Bueno, hemos visto todas las diferencias y como lo dijimos al inicio, son total y completamente opuestas.
¿Qué hacemos entonces? ¿Qué usar? ¿Cómo? ¿Dónde poner nuestros esfuerzos para lograr los objetivos que nos planteamos?
¡Tranqui, respirá!
Acá viene la solución: ¡EN AMBOS!
Hagamos que estos dos canales trabajen juntos y coordinados para lograr el máximo rendimiento.
Imagino que te estarás preguntando cómo hacer esto.
Mi recomendación es la siguiente:
Utilizá las redes sociales para generar de manera constante contenido fugaz y creativo que llame la atención, ayude a hacerte conocer, a establecer colaboraciones y que invite a quienes realmente se interesen por lo que haces a profundizar en tu página web.
Mientras tanto, en tu página web generá contenido de alta calidad y utilidad para los usuarios sin olvidarte de invitarlos a seguirte en tus redes sociales.
Y así se cierra el círculo de cooperación entre estos dos canales de comunicación.
Como yo sigo esta lógica, creo que has llegado a este artículo por algún posteo que he realizado en mis redes sociales, pero si no es así y has llegado por una búsqueda web, me siento en la obligación de invitarte a seguirme en mis redes sociales donde encontrarás contenido a diario: https://www.instagram.com/fmsocialmediaworks/
Perdón por la autopublicidad pero si no lo hiciera estaría fallándole a este mismo artículo.
Este viaje terminó, espero que te haya resultado entretenido pero por sobre todo útil. Seguramente aún tenés muchas dudas y por eso te invito a dejarlas en los comentarios y yo estaré intentando resolverlas.