Your cart is currently empty!
(Este articulo contiene links afiliados, lo que significa que FM recibe una pequeña comisión, sin costo extra para ti, por las compras que se realizen por medio de los links que en esta web se promocionan direccionando a los sitios externos).
No siempre fui ni supe cómo ser Social Media Manager – Antes de ello y por muchos años me dediqué a trabajar dentro de departamentos de Marketing de empresas de diferentes rubros, y siempre seguí el mismo proceso: aprender todo lo que pudiera de la empresa, el producto o servicio que ellos vendían, las personas que trabajaban en la empresa y la competencia, y luego me dedicaba a crear estrategias de marketing que ayudaran a vender el producto o servicio.
Cuando decidí emprender como independiente, me di cuenta de lo cómoda que estaba con el proceso que llevé durante tantos años, y me encontré con la barrera de no saber como crear mi propio sistema personal para trabajar para otras personas o marcas, mucho menos para la mía propia. No conocía ningún referente ni otra persona dentro de mi alcance que se dedicara a lo mismo que yo, y me sentí totalmente perdida.
En un momento (y sobre la marcha) fui desarrollando un proceso con el que me sentí amparada y cómoda, y encontré programas y herramientas que me simplifican la vida, así que si estás pensando en dedicarte a ser un SMM por tu lado, o simplemente tenés tu propio negocio y te toca administrar tus redes, este post es para vos ⬎
LOS PROCESOS para ser social media manager.
El primer paso
Todo empieza con el contacto, el primer mensaje de alguien que tal vez, capaz, en una de esas, quiere trabajar contigo.
A esta altura, lo primero es saber en qué redes está interesado en aparecer (puede parecer obvio, pero a mi primer cliente nunca le pregunté hasta que intercambié como 10 mails e hice un presupuesto entero), o conocer más del negocio para recomendar en cuáles concentrarse.
Una vez que eso está definido, tomate un tiempo (en general son unos 4 o 5 días) para hacer una auditoria, lo que incluye:
- Mirar redes del cliente (en el caso que ya las tenga) para sugerir cambios o correcciones.
- Identificar oportunidades (ver que ya se está haciendo para descartarlo o continuar en la misma línea).
- Analizar la competencia.
- Analizar la comunidad (hashtags, tendencias, temas de conversación, grupos, eventos, etc).
Anotate todo eso en un documento, y pasá a la siguiente fase:
El segundo paso
Armá una propuesta de contenido de redes sociales e incluí el resumen de la presencia actual en redes del cliente, los objetivos de cada red, la frecuencia de publicaciones, los temas, mensajes y tonos para cada plataforma, y las tareas de community management que pensás llevar a cabo. Tené en cuenta que:
- Cada plataforma tiene su propio tono y enfoque, y no se debería copiar y pegar el mismo mensaje y/o la misma imagen para todas las plataformas.
- Es bueno arrancar a planear la publicaciones contando con un buen banco de imágenes del producto, oficina, colaboradores, etc.
Algo muy importante que he aprendido es que, antes de iniciar a publicar, hay que ayudar al cliente a definir un presupuesto para invertir en ads y publicaciones promocionadas.
El tercer paso
Luego de que todo eso está pasado en limpio y tenés el OK del cliente, armá un calendario en un documento de Sheets de Google (en general planteo un mes entero de contenido para todas las redes dejando espacio para los eventos que se den día a día).
Siempre arranco haciendo o coordinando una sesión de fotos en la empresa o con la marca o producto y eso lleva su buen tiempo, así que es importante que el cliente tenga presente que todo el proceso antes de «arrancar» puede llevar un tiempito.
LAS HERRAMIENTAS.
Metricool
Esta herramienta me permite linkear las cuentas de mis clientes (FB, LD y TW) para programar el contenido, subir muchas imágenes para guardarlas en un «banco de imágenes», sacar analíticas para conocer el rendimiento de cada post y armar un PDF para mis clientes, y manejar mensajes y comentarios que se hagan en los posts. Sin este programa mi vida sería mucho más complicada, así que lo recomiendo ampliamente, incluso el plan gratuito.
Buffer
Me sirve para las misma tareas que Social Pilot, con la diferencia de que este programa lo uso solamente para cuentas de Instagram (que es un poco quisquilloso dejando aplicaciones de terceros publicar automáticamente).
Landscape
Ya hablé de lo genial que me resulta esta herramienta en mi anterior post. Pegale una lectura haciendo click acá.
Canva
No soy una diseñadora experta, y si bien «sé usar» Photoshop y lo hago regularmente, muchas veces cuando yo o mi equipo queremos colaborar y hacer plantillas para nuestros clientes o simplemente crear diseños simples y rápidos para una frase o similar, recurro a Canva, que tiene un muy buen plan gratuito y que me ayuda con la inspiración.
Google Workspace
Las aplicaciones de Google me resultan espectaculares e imprescindibles para trabajar cada día. Uso Google Drive para guardar todos los archivos, facturas, calendarios, propuestas de contenidos, informes y todo lo que está en el medio de mis clientes, y para colaborar con ellos desde cualquier lugar. Uso las plantillas de Docs y Sheets para crear todos los documentos y mantener al cliente al día en lo que respecta a su gestión. Uso Gmail para (obviamente) tener todos mis mails organizados y hostear mi dominio, e incluso usé Google Sites para crear mi primera página web gratuitamente (ahora tengo una más linda, visitala acá).
Para usar Google Workspace hace falta tener un plan de pago, pero eso no quiere decir que no se pueda usar las herramientas gratuitas con cualquier cuenta de Gmail.
Si estás interesad@ en manejar las redes sociales de tu emprendimiento por ti mismo, entonces te recomiendo este recurso en donde comparto todos mis conocimientos del tema:
Espero que con esta info sea más fácil para cualquiera que está empezando en el campo de las redes sociales a organizarse y crear un buen plan para su negocio. Sino, siempre podés contratar a un Social Media Manager.
Nos vemos en el próximo post!