Your cart is currently empty!
Me han llegado últimamente las preguntas «por qué tengo que usar LinkedIn?» «para que debo usar LinkedIn si ya tengo [inserte nombre de otra red social aquí]», y la respuesta, en mi opinión, es que NO TENÉS y NO DEBÉS usar LinkedIn, si no que podés usarlo. Acá va mi justificación.
Introducción
LinkedIn, cortito y al pie, es una red social para profesionales, un lugar para establecer contactos y relaciones de trabajo y negocios, y también para encontrar y aplicar a ofertas laborales. También es común ver publicaciones relacionadas con educación y motivacionales, pero para mí eso es un objetivo secundario.
En mi opinión, LinkedIn no es una red para publicar productos o servicios, para vender y publicar ofertas de negocio, ni para compartir hechos cotidianos de la vida.
Entonces, para que sirve LinkedIn?
Para ser más clara, van algunas de las circunstancias en las que NO se debe usar LinkedIn:
- Usarlo como BuscoJobs. No es lugar para publicar el CV así como así. Eso incluso puede ser marcado y considerado como spam.
- Vender tu producto. Fuera la mentalidad errónea de que LinkedIn es un gran mercado o una vitrina para publicitar productos o servicios. LinkedIn tiene que ver con relaciones, no con ventas directas.
- Usarlo como red de amigos al estilo Facebook. No es lugar para debates sobre fútbol, política o religión, o para publicar que plato comiste para desayunar o la foto de tus hijos.
- Para encontrar pareja. Esto es un gran NO, y en general las personas que lo usan con ese fin terminan denunciadas y bloqueadas, lo que estropea su imagen profesional.
Entonces, basado en las conclusiones de arriba, puedo decir que hay 3 escenarios donde tiene lógica aparecer en LinkedIn:
Escenario 1
Si se es una marca personal y se tiene algo que decir con respecto al nicho de conocimiento que uno tiene. Un ejemplo que sigo y que me parece que está muy bien trabajado es el de Vanesa Jackson.
Escenario 2
Si se es una empresa o marca y se quiere aprovechar LinkedIn Companies. Allí se pueden publicar ofertas laborales y mostrar el clima laboral, las actividades internas y hechos por el estilo. A mi me gusta como Naughty Dog lo hace de una manera muy natural y propia.
Escenario 3
Si se es un individuo buscando hacer conocer sus habilidades, conectar con otros profesionales del rubro o ampliar su conocimiento y red, además de conocer, escribir o compartir artículos del nicho, pertenecer a grupos de discusión, o buscar ofertas laborales. Acá paso mi propio perfil como ejemplo del caso.
Vuelvo a la introducción de este blog entonces para retomar la pregunta que me llega: «para qué me sirve usar LinkedIn?», y la respuesta es simple: para forjar relaciones tanto con colegas como con clientes, mostrar una imagen profesional y aportar al público más que el típico «nosotros vendemos X y X y somos los mejores en lo que hacemos porque X»
Espero que esta publicación sea útil para quienes recién arrancan, y le puedan sacar el 100% del jugo a cada red en la que se presenten, no solo a LinkedIn.
Dejame en los comentarios tu opinión y cómo has tomado tu LinkedIn personalmente.
Nos vemos en el próximo post!