CrossPosting: 5 pasos claves para lograr el éxito en tus redes sociales.

CrossPosting: 5 pasos claves para el éxito.

Si trabajás en las redes sociales o si éstas forman parte integral de tu trabajo como emprendedor, empresario o creativo, tenés que saber que estamos en la era de la publicación cruzada o la también llamada reutilización de contenidos.

Tal vez estés pensando qué quiere decir esto y yo solo voy a preguntarte cuántas veces en los últimos días viste un video de TikTok publicado en Instagram.

Varias, ¿no es cierto?

Bueno, eso es el crossposting o la publicación cruzada y sobre este tema hablaremos en el artículo de hoy.

¿Qué es el crossposting?

El crossposting o la publicación cruzada consiste en publicar la misma información o video en diferentes redes sociales de manera automática, sin tener que hacerlo de forma manual, lo cual es una grandísima ventaja para gestionar una presencia multicanal en las redes sociales, considerando que hoy en día nuestra marca puede y debe estar en aproximadamente en 5 ó 6 plataformas al mismo tiempo.

Crossposting
https://www.pexels.com/es-es/foto/manos-iphone-tecnologia-monitor-5081915/

¿Cuáles son las ventajas del uso de crossposting?

En primer lugar, es el ahorro de tiempo. Poder estar en todas las redes sociales realizando una sola publicación es uno de los puntos más beneficiosos para cualquier empresa o emprendedor.

A su vez, al exponer este contenido en las diversas plataformas, nos garantiza que llegará a todos nuestros seguidores sin importar qué red social utilicen.

El crossposting y sus desventajas

Una de las principales desventajas de este fenómeno es su utilización de manera excesiva.

¿Por qué?

En primer lugar porque aquellos seguidores denominados fieles, que nos siguen en todas las redes sociales, van a ver el mismo contenido, y esto probablemente les generará una respuesta negativa o no volverán a prestar atención a nuestros posteos.

A su vez, todas las redes sociales son diferentes y lo que en alguna puede tener un efecto positivo, en otra puede tener un efecto adverso. Algunas redes sociales necesitan que el contenido se adapte a ellas, ya sea por las características de la plataforma como por las características de los usuarios.

Entonces, por lo visto hasta el momento podemos decir que el crossposting es un poco más complejo que crear contenido y publicarlo en todos los canales. Debemos entender el tipo de personas que nos sigue en cada plataforma y los matices de la propia red social para poder optimizar el contenido para un mejor desempeño en cada una.

Dicho esto, pasaremos a enumerar una serie de pasos que deberíamos tener en cuenta para poder hacer el crossposting de manera efectiva:

Pasos para realizar cross-posting

  • PASO NÚMERO 1: Fijar objetivos y establecer estrategias para cada plataforma

Seguramente ya estés en algunas redes sociales y quieras llevar tu contenido a otras. Lo primero que tenemos que pensar es ¿Por qué? ¿Cuál es el motivo que nos lleva a querer estar en otras redes sociales?

Una respuesta más que válida es llegar a un público que puede ser menos activo en las plataformas en que te encuentras actualmente.

Una vez decidido el objetivo, debemos establecer qué resultados queremos obtener con nuestra presencia en estas redes sociales y determinar los KPI (Indicadores Claves de Rendimiento) para medir el éxito en estas plataformas.

Hecho esto, es hora de crear la estrategia.

Por las dudas que haya quedado alguna duda voy a hacer una aclaración: Sí, hay que establecer una estrategia por cada red social en la que nos encontremos activos.

Por ejemplo, podemos analizar cosas tales como: ¿Qué contenido del que ya tenemos deberíamos empezar a reutilizar en estas plataformas? ¿Cómo determinaremos qué contenidos se publicarán de forma cruzada y cuáles no? ¿Sólo publicaremos o reutilizaremos contenidos de determinados pilares o temas? ¿O tal vez sólo vídeos cortos? ¿Vamos a publicar el contenido simultáneamente, o tiene sentido que este contenido salga en una cadencia diferente para cada plataforma?

Una vez que determinemos el plan de juego, ya habremos triplicado la probabilidad de que los resultados del crossposting sean mucho mejores.

  • PASO NÚMERO 2: Conocer al público de cada plataforma

Cada red social es una experiencia única, y hay una razón por la que los usuarios la eligen en cada momento. Por lo tanto es súper importante entender que, aunque nuestro público objetivo puede ser similar en todas las plataformas que seleccionemos, su comportamiento en ellas puede ser muy distinto.

Debemos dedicar tiempo a investigar a nuestro público ideal y prestar atención al tipo de contenido con el que ya interactúa.

Por ejemplo: ¿Contenidos cortos o largos? ¿A qué hora se conectan? ¿Qué palabras clave aparecen con frecuencia en los contenidos que ya están viendo? Toda esta información será de gran utilidad a la hora de adaptar nuestro contenido.

  • PASO NÚMERO 3: Conocer las características de cada plataforma de redes sociales

Cada plataforma tiene sus propias características, y es esencial entenderlas bien. Si no lo hacemos, el crossposting no nos brindará los resultados que deseamos.

Algunas cosas a tener en cuenta son, por ejemplo, los tamaños para fotos o gráficos, que difieren entre Instagram y LinkedIn o la duración máxima de los videos en tikTok con referencia a Youtube Shorts o Instagram Reels, entre otras varias cuestiones.

Debemos asegurarnos de conocer estas diferencias importantes para crear contenidos que  se adapten a las necesidades de cada plataforma.

  • PASO NÚMERO 4: Crear un sistema de crossposting

Las redes sociales pueden simplificarse mucho con sistemas, sobre todo cuando se trata de publicaciones cruzadas en varias plataformas, lo que requiere ligeros retoques y ajustes para optimizar el contenido en cada una de ellas.

Una vez que seleccionamos la plataforma clave y hemos estudiado sus características, debemos elaborar una lista de comprobación para seguir a la hora de programar o volver a publicar contenidos en las distintas plataformas.

Esta guía debe incluir el cambio de tamaño o de formato del contenido, el ajuste de los pies de foto y hashtags y cualquier otro cambio fundamental que sea considerado necesario.

  • PASO 5: Configurá tus herramientas de marketing en redes sociales para que te ayuden

Existen numerosas herramientas de programación de contenidos en redes sociales que hacen que el crossposting sea muy sencillo, donde se puede incorporar preconfiguraciones y automatizar varias partes del proceso.

Algunas de las más utilizadas son PLANOLY, HOOTSUITE, BUFFER, IFIIT, entre otras.

Desde mi punto de vista, una de las mejores aplicaciones para realizar este tipo de tares es Metricool. Aquí te dejo un enlace para que puedas probarlo vos mismo: Metricool: https://my.mtr.cool/HSDJUE

El crossposting o publicación cruzada es un método inteligente para establecer y aumentar una presencia en línea en varias plataformas de redes sociales. Teniendo en cuenta estos pasos fundamentales vas a poder realizarlo con mayor facilidad y eficacia.

¡Empezá a realizar crossposting y explotá todas tus redes sociales al máximo!

¿Qué es un lead magnet?

¿Qué es un lead magnet?

Si trabajás en las redes sociales o si éstas forman parte integral de tu trabajo como emprendedor, empresario o creativo, tenés que saber que estamos en la era de la publicación cruzada o la también llamada reutilización de contenidos. Tal vez estés pensando qué quiere decir esto y yo solo voy a preguntarte cuántas veces […]

Cómo optimizar la tasa de conversión en redes sociales

Cómo optimizar la tasa de conversión en redes sociales

Si trabajás en las redes sociales o si éstas forman parte integral de tu trabajo como emprendedor, empresario o creativo, tenés que saber que estamos en la era de la publicación cruzada o la también llamada reutilización de contenidos. Tal vez estés pensando qué quiere decir esto y yo solo voy a preguntarte cuántas veces […]

Cuál es la importancia del SEO en la estrategia de marketing 

Cuál es la importancia del SEO en la estrategia de marketing 

La importancia del SEO es esencial en una estrategia de marketing. Mejora la visibilidad, genera leads y optimiza conversiones para el crecimiento de tu negocio.